Boletín de Noticias #1

  • por


NOTICIAS USOCHICAMOCHA
ORGANO INFORMATIVO DE LA ASOCIACION DE USUARIOS DEL DISTRITO DE RIEGO Y DRENAJE DE GRAN ESCALA DEL ALTO CHICAMOCHA Y FIRAVITOBA.

Al cumplir los primeros 120 días de posesionarnos como miembros de la Junta Directiva, enviamos un cordial saludo a nuestros Usuarios, Trabajadores, Clientes, Proveedores, Autoridades y Entidades del Estado y nuestra indeclinable decisión de mantenerlos informados por este medio bimestral de nuestras decisiones y esfuerzos por lograr lo ordenado por la Asamblea general de delegados y por desarrollar proyectos que potencialicen el crecimiento del Distrito, de la Asociación y de los Usuarios.
Iniciamos por hacer un diagnóstico de la situación del Distrito y de la Asociación, por lo cual se le solicitó a la Gerencia presentar los Estados Financieros a junio 30 de 2.019 y le formulamos un cuestionario sobre los aspectos más relevantes que detectamos en esta primera etapa, mientras que adelantamos las instrucciones de la Asamblea, a saber:
• Agilizar la propuesta de nuevos Estatutos.
• Culminar los proyectos en curso.
• Ejecutar las inversiones con los excedentes el año anterior.
• Definir un plan de acción, basado en el diagnóstico.
La Comisión redactora de los Estatutos, con el apoyo de la Junta Directiva, ya tiene la propuesta final que está siendo ajustada, según el último debate, la cual vamos a compartir con la Agencia de Desarrollo Rural y luego presentarla a la Asamblea general de delegados para aprobación ya ajustada a la normatividad vigente.
El Proyecto de la Hidrogeneradora en la Represa de La Copa se encuentra en la etapa final de montaje para iniciar pruebas a finales de septiembre o principios de octubre, luego de las cuales, podrá iniciar su funcionamiento normal. Esta será una fuente de ingresos para el Distrito que se necesita urgentemente.
Las inversiones de los excedentes se están ejecutando, pero hay unas que, por no considerarlas convenientes, se llevará una propuesta de modificación a la próxima Asamblea Extraordinaria.
El diagnóstico inicial arroja como conclusión lo siguiente:
1.- El Distrito presenta unos estados financieros buenos pero el flujo de caja no le permite cubrir sus gastos debido a que tiene cartera que supera los CINCO MIL MILLONES DE PESOS.
2.- La ASOCIACION presenta unos estados financieros satisfactorios y ha apalancado financieramente al Distrito, el cual le adeuda cerca de CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS.
3.- Existen amenazas fuertes por TRES PROCESOS SANCIONATORIOS que adelanta CORPOBOYACÁ por incumplimientos a los compromisos de la Concesión de aguas otorgada a la Asociación hace casi diez años, la cual se vence en enero de 2.020 y por
incumplimientos en materia ambiental en las Represas de La Playa y de La Copa, además de una multimillonaria Demanda de ISREX que ya falló en contra y se encuentra en apelación en las altas Cortes. Los fallos en contra y la aplicación de estas sanciones podrían hacer inviable la Asociación, contingencias que no están contabilizadas.
4.- El sistema de riego presenta fallas de presión en varias Unidades; la Unidad Duitama se encuentra en condiciones muy delicadas; hay equipos que no se encuentran en buen estado, algunos por tiempo de operación, otros por falta de mantenimiento y otros por falta de uso; existen problemas con la operación de las Dársenas de Paipa, lo cual genera contaminación al agua del Río Chicamocha; La Represa de La Playa está llena de buchón; problemática de orden técnico y Judicial que requiere solución prioritaria.
5.- Hay una máquina Cosechadora que dio de baja el Incoder y la sacó a remate, pero se solicitó dejarla para recuperarla. Este trabajo lo hizo parcialmente un Contratista que solicita que se le venda o que se le pague lo invertido, pero en todo caso, no funciona completamente ni tampoco se puede vender porque no está claro si hace parte del inventario de los equipos del Distrito.
6.- El Distrito requiere una acción fuerte, efectiva y rápida con la Cartera, tanto con algunas Empresas como con los Usuarios de riego y drenaje y mientras tanto, reducir sus costos de funcionamiento, lo cual ya se inició.
7.- Dado que se encuentra en proceso una propuesta de reforma de Estatutos para aprobar, la Junta Directiva consideró conveniente no renovar el Contrato a término fijo del Gerente, Señor Mario Acevedo, el cual venció el 9 de agosto de 2.019. Se encargó de la Gerencia a la Señora Sandra Ríos.
8.- Los Usuarios requieren que se generen mecanismos de comunicación, información, capacitación y vinculación a la Asociación para generar PERTENENCIA. Buscamos que a las Asambleas asista el 100% de los Usuarios, que participen, se postulen y trabajen por la Asociación.
9.- Todos los temas ambientales requieren especial atención y actualización, por lo cual, hemos inaugurado un nuevo estilo de trabajo en equipo con Corpoboyacá, con la Procuraduría Agraria y con la ADR en esta materia.
10.- En documento separado publicaremos los servicios que presta nuestra Asociación y el Distrito para que los utilicemos, maximicemos el aprovechamiento y generemos crecimiento económico y social para todos.
11.- Hemos recibido ataques en los medios de comunicación, las redes sociales y en la desinformación que algunas personas se han dedicado a generar, procurando afectar a la Asociación, por lo cual, se han iniciado los procesos sancionatorios respectivos, según lo establecido en los Estatutos vigentes y se evaluará si hay que llegar hasta los estrados judiciales para defender la imagen de la Asociación y de su Junta Directiva.
Cordialmente,
JUNTA DIRECTIVA.
USOCHICAMOCHA

 

Leave a Reply

avatar
  Subscribe  
Notify of