Drenaje

Sistema de Drenaje

• Como en las épocas de lluvia no se necesita regar, las labores de drenaje son muy importantes para garantizar el éxito en los cultivos, por esto existe una red de drenaje que funciona de la siguiente forma:

• En la represa de la copa se almacena agua para ser utilizada en el sistema de riego, pero también se control del nivel del rio Chicamocha para evitar inundaciones en el área del Distrito de Riego del Alto Chicamocha y Firavitoba.

• También existe una serie de canales que recorren todo el valle desde Paipa hasta Sogamoso y el sector de Firavitoba. Esos canales permiten la conducción y evacuación de aguas freáticas, de escorrentía y ríos, para mejorar las condiciones de humedad del suelo en las áreas más bajas del distrito.

• De acuerdo con la programación se realiza el mantenimiento a esta red, pero es indispensable que los usuarios mantengan en buen estado los canales perimetrales de sus fincas y así evitar encharcamientos que afectan el normal crecimiento de plantas y cultivos.

El Sistema de Drenaje está formado por una red de drenaje principal y secundario de 240 kilómetros de canales y ríos que vierten sus aguas a un canal principal y posteriormente al río Chicamocha en el sector de puente Reyes en la entrada a Sogamoso. Se cuenta con estructuras de control de nivel por bombeo fijo en los sectores de Cuche, El Chorrito y Ayalas y dos embalses que permiten la regulación parcial del caudal del rio en las dos épocas climáticas.

El sistema de drenaje principal cuenta con dos pasos subfluviales bajo el rio Chicamocha en los sitios de puente la Balsa y puerto arepas en el caso del canal Vargas o principal y en el sector de Punta Larga en el caso del canal Cuche, estas obras permiten evacuar aguas de los sectores más bajos del distrito los cuales se encuentran ubicados en Cuche, Pantano de Vargas, el Cebadero.