Misión y Visión

MISIÓN

Proporcionar los servicios de riego, drenaje, maquinaria y equipo, asistencia tecnológica, investigación y desarrollo y comercialización, para satisfacer las necesidades hídricas, movilidad, adecuación de tierras y eficiencia agropecuaria, a los Usuarios, manteniendo los principios de desarrollo sostenible.

VISIÓN

La Asociación del Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto Chicamocha y Firavitoba «USOCHICAMOCHA», se consolidará como una empresa proveedora de servicios para el sector agropecuario, ampliará su cobertura de Usuarios y área de influencia e implementará una administración gestora y visionaria orientada bajo los principios de desarrollo sostenible.

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

La Asociación tiene como objeto principal la prestación de los servicios de riego y drenaje, así como la prestación de servicios relacionados con el sector agropecuario y agroindustrial, en general. Son objetivos fundamentales de la Asociación:
1.Ejercer la representación de sus Usuarios ante autoridades y organismos regionales, nacionales e internacionales.
2. Operar, conservar, rehabilitar y, en general, administrar las obras que conforman el Distrito de Riego y Drenaje de Gran Escala del Alto Chicamocha y Firavitoba.
3.Promover, desarrollar y estimular la producción agropecuaria, agroindustrial, industrial, piscícola y comercial.
4.Organizar, administrar y optimizar el sistema de aprovechamiento del recurso agua y demás recursos naturales para la generación de energía y otros fines acordes con el objeto social.
5.Gestionar ante las entidades especializadas del sector agropecuario los servicios de apoyo a la producción y adecuación de suelos con el fin de incrementar los beneficios de la explotación.
6. Formular y ejecutar planes y proyectos que permitan velar por el aprovechamiento y desarrollo sostenible de los recursos naturales, dentro del área de operaciones e influencia, su cuenca de captación y en general cumplir con la normatividad ambiental vigente, en coordinación con la nación y los entes territoriales.
7.Ejercer la veeduría de sus obras empleando los medios pertinentes.
8.Promover iniciativas de creación y fortalecimiento de empresas gestadas por los Usuarios que propendan por el mejoramiento y desarrollo del sector agropecuario y agroindustrial, dentro de los esquemas de competitividad y globalización de la economía, que tengan como fin el beneficio de todos sus Usuarios.
9. Promover y apoyar la investigación básica, adaptativa y aplicada para el desarrollo del sector agrícola y pecuario en el área de influencia del Distrito de Riego.
10. Elaborar, formular, gestionar y ejecutar proyectos productivos, de infraestructura, equipos y capacitación, entre otros, con instituciones públicas y privadas a nivel regional, nacional e internacional que propendan por el desarrollo integral de los Usuarios.
11. Promover el uso de los medios de comunicación y redes de información que ayuden a la operación, conservación y mantenimiento óptimos de los servicios que se prestan o se presten en un futuro y que propendan por la seguridad de los Usuarios y sus bienes.
12. Mantener informados a los Usuarios para que participen activamente en las diferentes actividades de la asociación.
13. Prestar y ofrecer servicios de asesoría, formación y asistencia técnica agropecuaria a los Usuarios y comunidad interesada.
14. Establecer y mantener un sistema de información estadístico actualizado de las actividades del distrito y la Asociación.
15. Administrar eficientemente los fondos que se recauden, provenientes de cuotas ordinarias y extraordinarias que se establezcan, y los que ingresen por cualquier otro concepto.